Plataformas educativas

En este artículo encontrarás   las consideraciones básicas que debes tener en cuenta para la  selección de la plataforma  educativas necesaria y suficiente para dar  tus cursos a distancia, así como algunas herramientas con las cuenta alguna plataforma open source.

Las herramientas Open source o de código abierto  significan que es de libre acceso  y el usuario puede modificarlo , usarlo y distribuirlo. Alvaro Marín Sancho decía en nota publicada en LR España no 12 “ La ventaja  del código abierto es no ser dependiente  de un editor en consecuencia de la supervivencia del road-map y de sis evoluciones tarifarias. Para ello , este tipo de herramientas ofrece a sus usuarios la posibilidad de modificar los códigos del programa  y, por tanto,  de personalizar la aplicación. Es perfecto , pero ¿cuántas personas modifican estas herramientas en una empresa?. Las plataformas open source requieren, por tanto, un cambio estructural y de know-how a nivel técnico en una empresa”.

En base a esto es importante saber las dimensiones de nuestro proyecto de e-learning para saber que herramientas necesitamos  que incluya las plataformas, los alcances que tiene la plataforma que deseamos utilizar, la capacidad con que cuenta, la usabilidad tanto para los profesores como para los alumnos, la curva de aprendizaje que  se requiere para poder implementarla  y por supuesto los costos  directos e indirectos generados para el proyecto de e-learning.

Características de algunas plataformas educativas Open source.

Claroline

  • Compatible con  Lunix, Mac y Windows.
  • Publicar documentos  de texto , html, videos.
  • Crear grupos de estudiantes
  • Preparar ejercicios on line
  • Publicar anuncios
  • Tareas que serán entregadas en línea.
  • Estadísticas de usuarios.
  • Herramientas Wiki para  documentos colaborativos.

Dokeos

  • Administrar usuarios. Curos y grupos.
  • Relaciona actividades en líena y exámenes de salón
  • Protege información
  • Autoria en línea y colabrativa.
  • Video conferencias
  • Herramientas de colaboración como wiki, Project, fórum, chats,  grupos, etc.
  • Pruebas, encuestas, actividades en línea de seguimiento e informes.

Moodle

  • Adminsitración general por un usuario, administrador.
  • Personalización del sitio
  • Los profesores pueden incluir una clave de acceso para sus grupos.
  • Incluye foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas.
  • Puede especificar fecha final de entrega de tareas y la calificación máxima  que se le asigna.
  • Presentación de contenido digital como archivos de Word, Power Point, Flash, video, sonios, etc.

Atutor

  • Gestor de conocimientos accesible y herramientas para validar los contenidos
  • Múltipleas administradores
  • Administración de usuarios e inscrpciones.
  • Manejo de cursos
  • Personalización
  • Herramientas de trabajo en grupo
  • Foros, wiki, blogs y repositorio de archivos grupales o para todo el curso.
  • Glosario, lista de lectura y buscador.

Ahora con estas características de las cuales te daré más información  más adelante, puedes ir buscando, de acuerdo al diseño instruccional de tu curso  las herramientas necesarias  para dirigirlo, motivarlo y llevarlo a su buen término.

Saludos

Lic. Aidé Sofia Laguna Ley

http://intersist.com.mx

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